La Dirección de Fuerza y Presión es responsable de los patrones de las magnitudes de fuerza, par torsional, dureza, microgravimetría (atracción gravitacional local), presión absoluta, presión relativa, presión diferencial y vacío.
Estas magnitudes tienen gran importancia en una amplia variedad de industrias como la automotriz, metal-mecánica, petroquímica, petrolera, alimenticia, farmaceútica, generación eléctrica, entre otras.
En esta Dirección se cuenta con el laboratorio de fuerza que mantiene tres patrones primarios de fuerza (máquinas de masas suspendidas). Su exactitud se disemina a transductores de fuerza por medio de los cuales los laboratorios secundarios y la industria reciben niveles adecuados de exactitud en sus mediciones. Los principales servicios de calibración se ofrecen para transductores de fuerza.
Para el laboratorio de par torsional se cuenta con un patrón nacional primario (máquina de masas suspendidas y brazo de palanca) con el cual se genera la trazabilidad de esta magnitud.
Además se tienen tres patrones de transferencia (máquina con transductores de alta exactitud) en el intervalo de 20 N•m, 2 kN•m y 20 kN•m por medio de los cuales se disemina la exactitud hacia los laboratorios secundarios e industria. El laboratorio ofrece los servicios de calibración de torquímetros de alta exactitud, analizadores y transductores de par torsional.
El laboratorio de presión (absoluta y relativa) cuenta con balanzas de pesos muertos (máquinas de pistón giratorio basadas en el principio de equilibrio de fuerzas). Estas balanzas permiten ofrecer servicios de calibración de balanzas de presión, columnas de líquidos, barómetros, manómetros y de otros transductores.