En este laboratorio se mantiene el Patrón Nacional de Densidad, constituido por un par de esferas sólidas identificadas como Z-01 y Z-02, maquinadas en un vidrio cerámico de fabricación especial de la marca Schott, denominado ZERODUR ®.
Estas esferas fueron fabricadas en un proyecto conjunto entre el CENAM y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de León en Guanajuato, México.
El Patrón Nacional de Densidad tiene trazabilidad a las constantes definitorias del Sistema Internacional a través de la calibración de ambas esferas con los patrones primarios del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (Physikalisch-Technische Bundesanstalt – PTB).
El laboratorio cuenta con un sistema de medida basado en el método de pesada hidrostática. Está conformado por una balanza comparadora y patrones de masa de alta exactitud, equipos para las mediciones ambientales (temperatura del aire, humedad relativa, presión atmosférica y temperatura de líquido), un baño termostático con un control especialmente diseñado para mantener la temperatura estable con una variación no mayor a ±2 mK, así como un equipo electromecánico diseñado y fabricado por el CENAM para automatizar las mediciones.
Las capacidades de medición y calibración del laboratorio reconocidas a nivel internacional dentro del Arreglo de Reconocimiento Mutuo (MRA) del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) en patrones sólidos de densidad de forma esférica con masa aproximada a 1 kg y diámetro no mayor a 100 mm con 𝑘 = 2 es 𝑈rel = 4 × 10-6. En densidad de líquidos a 20 °C, así como en la producción de Materiales de Referencia Certificados en Densidad (MRC), es de 𝑈rel = 2 × 10-5con 𝑘 = 2. Para más información consultar en: CMC CENAM densidad de sólidos y CMC CENAM densidad de líquidos.