Este laboratorio se dedica a la calibración de instrumentos que miden la densidad de líquidos, tales como densímetros de inmersión o hidrómetros, densímetros de tipo oscilatorio de laboratorio y de proceso, también conocidos como densímetros a frecuencia o densitómetros.
El laboratorio cuenta con un sistema de pesada hidrostática para calibrar con un sistema de visión para la calibración de los hidrómetros por el método de Cuckow y con líquidos de referencia cuya densidad es trazable al patrón nacional de densidad.
Para la calibración de los densímetros de tipo oscilatorio de laboratorio se utilizan como patrones de medida los Materiales de Referencia Certificados en Densidad (MRC) producidos por el CENAM.
En el caso de la calibración de densímetros de tipo oscilatorio de proceso, el laboratorio cuenta con un sistema de medición conformado por un densímetro de tipo oscilatorio de laboratorio de alta exactitud el cual funciona como comparador de densidad contra los MRC producidos por el CENAM.
Este laboratorio atiende a laboratorios de calibración y a usuarios de las siguientes industrias principalmente: petroquímica, farmacéutica, vitivinícola, minera, de lácteos, refresquera, cervecera, cementera, entre otras.
Las Capacidades de Medición y Calibración del laboratorio en la calibración de hidrómetros están reconocidas y publicadas en el apéndice C del Arreglo de Reconocimiento Mutuo del CIPM:
CMC CENAM hidrómetros