El laboratorio de grandes masas mantiene el sistema de referencia en la calibración de pesas desde 100 kg hasta 1000 kg con trazabilidad al patrón nacional de masa, kilogramo No. 21.
El sistema de medición del laboratorio consta de balanzas comparadoras y patrones de masa fabricados en acero inoxidable de una sola pieza de alta exactitud, así como el sistema de medición y registro de condiciones ambientales de manera continua.
El laboratorio está equipado con grúa viajera, patín hidráulico, tarimas y aditamentos especialmente diseñados para el manejo y cuidado de las pesas apropiados para la capacidad de medición del laboratorio .
Para brindar un mejor servicio, el laboratorio ofrece el ajuste de la masa de las pesas, para aquellas que cuentan con esta posibilidad.
Las Capacidades de Medición y Calibración del laboratorio en la medición de pesas de 100 kg a 1000 kg están reconocidas y publicadas en el apéndice C del Arreglo de Reconocimiento Mutuo del CIPM:
CMC CENAM pesas 100 kg a 1000 kg.
Adicionalmente, el laboratorio tiene la capacidad para calibrar instrumentos para pesar de funcionamiento no automático hasta 1 000 kg, principalmente a laboratorios de calibración, unidades de inspección y usuarios de instrumentos para pesar de mediano y alto alcance de medida.