Aseguramiento de los resultados de calibración y medición
El aseguramiento de los resultados de los servicios de calibración y medición que proporciona el CENAM está soportado por el Sistema de gestión de la calidad que cumple con los requisitos generales de los estándares NMX-EC-17025-IMNC, NMX-EC-17034-IMNC, NMX-EC-17043-IMNC y NMX-EC-17020-IMNC empleando equipos e infraestructura de medición del estado del arte; así como, técnicas de medición y personal competente reconocidos internacionalmente.
Por
otro lado, los Patrones Nacionales eestablecidos y conservados por el CENAM, dan sustento al Sistema General de Unidades de Medida referido en la Ley de Infraestructura de la Calidad; tomando como base al Sistema Internacional de unidades (SI).
El CENAM ha participado en diversas comparaciones entre nuestros
Patrones Nacionales y patrones nacionales del National Institute of Standards and Technology (NIST) de los Estados Unidos de América, el National Research Council (NRC) de Canadá y el Physikalisch Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania entre otros Institutos Nacionales de Metrología (INM); todos ellos signatarios, al igual que CENAM, del arreglo de reconocimiento mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) para las capacidades de calibración y medición.
Adicionalmente el CENAM participa en comparaciones regionales en el marco del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), en el que intervienen 34 países del Continente Americano.
El reconocimiento
internacional de las capacidades de los servicios de mediciones especiales y calibraciones de instrumentos y equipos de medición puede consultarse en la base de datos del BIPM, conocida como KCDB.
Incertidumbre de medida
Las incertidumbres indicadas en los catálogos de servicios de calibración son las que se obtienen típicamente en la calibración de un patrón o equipo con las mejores características metrológicas. La incertidumbre finalmente obtenida en cada servicio específico dependerá de las características del patrón o equipo que se desea calibrar y puede ser mayor a lo indicado en el catálogo.
Trazabilidad metrológica
Diversos requerimientos normativos de calidad y algunas obligaciones contractuales, determinan la necesidad de mantener trazabilidad hacia los Patrones Nacionales conservados por el CENAM.
La trazabilidad metrológica se refiere a la propiedad del resultado de una medición, física o química, o del valor de un patrón, por medio de la cual estos pueden ser relacionados a referencias establecidas, en este caso los
Patrones Nacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones.
La trazabilidad metrológica únicamente existe cuando se presentan evidencias rigurosamente científicas, continuas y apropiadas a cada aplicación, que muestran que la medición produce resultados consistentes con los valores de incertidumbre estimados y los reconocidos como válidos.
Referencias
El CENAM no autoriza, en ningún caso, la utilización de su nombre en alguna referencia que implique o sugiera la recomendación de fabricante o proveedor alguno o como garantía de los resultados de mediciones efectuadas en otro laboratorio.